jueves, 30 de mayo de 2013

FOCACCIA DE PRIMAVERA

Buenoo, primavera , primavera, desde el punto de vista climatológico, pues no, la verdad.
En el mercado ya tenemos cerezas, fresquillas, nectarinas...pero en casa aún seguimos durmiendo con el edredón y abrigándonos con ropas casi de invierno.

Yo cruzo los dedos para que no tengamos un verano "otoñal ", o sea, de esos que te recuerdan más al otoño que al verano y que desconciertan al cuerpo y entristecen el ánimo, al menos al mío.

Para alentar a éste he preparado esta focaccia ( hundir las manos en la masa del pan, oler su aroma mientras se enfría un poco en la rejilla y degustarla casi tibia, son placeres que me llenan de buen ánimo y de vitalidad ).
Me ocurre con esto como con la buena música, que al escucharla siento que el mundo, pese a todo el mal que en él hay, tiene remedio , que el ser humano no está irremediablemente perdido.

Bueno, volviendo a la focaccia, diré que le he añadido a la masa hierbabuena y tomillo frescos ( regalo de mi amiga Loli, que me los trajo de su campo el otro día. !  ! Loli , besitos para tí con mi agradecimiento siempre ! ) y unos albaricoques chiquitos y muy dulces.

¿ Cómo resultó ?. Tan sólo deciros que salió del horno ayer por la tarde y que hoy apenas queda un resto. Yo la comí en la merienda con mermelada de albaricoque , que había hecho por la mañana y disfruté de lo lindo.

! Con buen o mal tiempo, que pasemos todos un buen día !





INGREDIENTES

* 200g. de harina de fuerza
* 200 g. de harina integral de trigo
* 12 g. de levadura fresca
* 220 ml. de agua tibia ( según harina)
* Tomillo fresco
* Hierbabuena fresca
* 1 c/c de sal
* 1 cucharadita de moka de miel
* 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
* 9 albaricoques
* Sal gruesa marina y aceite de oliva virgen extra









ELABORACIÓN

* Ponemos en un bol ( en el de la amasadora yo) la harina con la sal por los extremos. Hacemos un volcán en el centro y vertemos en el agua con la levadura disuelta en ella, la miel y el aceite. Removemos  un poco y añadimos las hierbas frescas. Entremezclamos todo , pasamos la masa a la encimera y la amasamos unos minutos ( yo lo hice en el robot de cocina).
* Dejamos levar la masa en el bol, tapada con un paño, hasta que doble su volumen ( 40-60 minutos).
* Sacamos la masa del bol y sobre la encimera la estiramos con un rodillo, dándole la forma deseada y la dejamos caer sobre la bandeja del horno. La dejamos levar tapada nuevamente durante 30 minutos.
* Transcurrido ese tiempo hundimos sobre ella los dedos , disponemos los albaricoques bien lavados por la mitad , hundiéndolos bien en la masa y repartimos por encima un poco más de tomillo, un poquito de aceite de oliva y unos granos de sal gruesa marina.
* Introducimos en horno precalentado a 200º C por espacio de 20 minutos o hasta que nos parezca bien de dorada.
* La dejamos enfriar en la rejilla ( tibia, está riquísima ).

20 comentarios:

  1. Guarda non dirmelo... Mi hanno licenziata 1 mese fa.. e speravo che essendo maggio io avessi potuto godermi la bella stagione.. e il sole in giardino! Ed invece piove quasi tutti i giorni! Però a Roma dicono che arriverà l'estate caldissima il week end dell'8 giugno.. Speriamo anche da te! Buonissima questa focaccia con le albicocche.. l'hai rasa semi-dolce.. baci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia. quanto mi dispiace per il tuo licenziamento è orribile quello che sta accadendo a causa della crisi .. Spero che tu sia vivo e sarebbe bene per la primavera e il sole farne a meno, ma ti vedo .. cadde una pioggia pesante la scorsa notte e il freddo cerchiamo di non che cosa succede qui?.
      ! La pazienza e aspettare il calorcico!. Sono contento che ti piaccia questa focaccia coca cola, almeno qualcosa di buono per confortarci.
      Un grande abbraccio e una bella serata cara, anche se piove.

      Eliminar
  2. mia cara amica mi hai davvero incuriosita e domani viglio fare assolutamente questa meravigliosa focaccia con la albicocche!!!!un grandissimo abbraccio primaverile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorita, mi sono divertito provare questa versione di focaccia come il suo sapore era così ricco che non è durata neanche un giorno. ! Abbiamo dato una buona prova di esso in un solo giorno!. Fare il pane è una cosa che mi rilassa ed è sempre deliziosa focaccia sapore.
      Un grande abbraccio per te e fine settimana di sole.

      Eliminar
  3. tengo ganas ya de hacer una xq la verdad q estan buenisimas. y esta tuya tiene muy xo q muy buena pinta
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mou, qué razón tienes cuando dices que las focaccias están ricas. A nosotros ésta nos ha sabido a gloria.
      Un beso y buen fin de semana

      Eliminar
  4. E' una focaccia buonissima! Peccato che qui in Italia la primavera non si sia fatta vedere :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía , sono gli stessi in Spagna.
      Scrivo di notte e avvolto con una coperta, perché hanno già tagliato il riscaldamento.
      L'affresco va avanti ogni giorno ..! in attesa di ciò che il calore!
      Baci e grazie per la vostra visita.

      Eliminar
  5. Este pan me encanta.
    Este tuyo de lo más original :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi Mijú, madre mía qué rico estaba, duró un día escaso.
      Muy agradable el sabor de la hierbabuena y el tomillo, mezclado con el agridulce de los albaricoques.
      Un besito

      Eliminar
  6. Hola María. Hace tiempo que no paso por aqui, ya veo que sigues haciéndonos recetas buenísimas. Esta focaccia es maravillosa y la receta de tortitas también me la llevo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Rosa.Yo también ando un poco perdida pero ya paso por tu blog a saludarte.
      La focaccia estaba deliciosa de sabor,nos gustó mucho a todos.
      Un saludo

      Eliminar
  7. La verdad es que tiene una pinta buenísima, y por lo del tiempo no te preocupes, terminaras quejándote del calor jajaja, no sabes e que ha hecho este fin de sen¡mana en Sevilla, el domingo nos asábamos vivos. Besos

    ResponderEliminar
  8. !Jesús Rosa, ganas tengo ya de pasar calor también!.
    Mi piso está orientado al norte, apenas nos da el sol y en casa,que ya han cortado la calefacción, hace bastante fresco.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. María, si con esta focaccia de mil amores no llamás al buen clima y alentás al verano para que despliegue todos sus atributos, alejándose de las medias tintas, no sé con qué lo lograrías...
    Se ve delicosa, tentadora, con una miga bien alveolada; la combinación de fruta con hierbas y el toque de mermelada casera que le has puesto a tu porción le aportan color y sabor muy interesantes. Esto me sabe a gloria. ¡Cómo disfruto de la cocina sencilla, plena de sabores, recuerdos y perfumes!
    De corazón, espero que el calorcito se vaya instalando por allí con miras de quedarse una temporadita para que puedas disfrutar de una primavera como Dios manda y tanto deseás.
    Te mando un abrazo grande, amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvi, tus palabras siempre cálidas y cariñosas alientan y animan como un día soleado.
      Me encantó esta focaccia, con el contraste de sabor de la masa y el agridulce de los albaricoques; pero sobre todo me entusiasmó la preparación y el olorcito de la focaccia mientras cocía.
      Antes hacía nuestro pan cada dos o tres días pero con la subida del i.v.a en el impuesto de la luz , dejé de prepararlo tan a menudo,,!qué le vamos a hacer!.
      Ahora ando pensando en cambiar a horno de gas, algo más económico que la luz, ya veremos qué decido.
      La primavera anda remolona y el calorcito va y viene a su antojo como el sol y las nubes..en fin, un tiempo cambiante y raro. Pero no queda otra sino esperar a que se imponga el sol y el calor.
      Un abrazo grande con todo mi cariño Silvi.

      Eliminar
  10. María querida tus palabras realmente han tocado mi corazón, eres tan querido y cariñoso, la reunión de Roma era hermoso y divertido, todos los bloggers han demostrado ser de los amigos reales sin embargo, pocos de nosotros sabíamos en persona. Desgraciadamente no tenemos ninguna noticia de Ely, a nosotros, a pesar de que como si yo siempre llevo en mi corazón.
    El pastel es increíble, las hierbas y los albaricoques frescos, prueba ahora! me roban la idea, pero con un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, io ero così felice per la vostra visita e le vostre osservazioni gentili sul mio blog.
      Io non fare molta vita sociale attraverso i miei occhi, sempre delicato, ma ho nel mio cuore al mio caro amico italiano, sempre dolce e affettuoso.
      Mi dà gioia sapere che eri buono nel corso della riunione, c'era armonia e amicizia. Mi piace stare con la gente e immaginare quanto disfrutásteis con quell'incontro.
      Penso spesso a Ely e voglio essere felice, che tutto andrà bene. ! E 'così speciale ..!
      Una molla abbraccio, caldo e la cura sempre per te, mia cara Rita.

      Eliminar
  11. Mi querida amiga, gracias por tus cariñosas palabras ya estamos aqui, mi marido esta un poquito mejor, ahora toca rehabilitacion, ya te ire contando como ca la cosa, bueno que maravilla de focacia, con esos albaricoques tiene que ser una delicia, ademas con mermelada casera toda una maravilla, no me extraña que no quede nada jeje. Mil besicos preciosa, y gracias por ser como eres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariii,qué alegría que ya estés en casa y que todo haya salido bien.
      Tu cocina y nosotros te andábamos echando en falta, no sólo por tus recetas sino por la persona tan linda que eres.
      Me alegro de que te haya gustado la focaccia, qué rico el pan ¿verdad?.
      Otros mil besicos para ti cariñete y verás qué pronto tu marido encuentra alivio con la rehabilitación aunque al principio le cueste un poco.

      Eliminar